DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14193
18 de diciembre, 2013
DCA-3257
Ingeniero
Cristian Vargas Calvo
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad
FAX: 2281-3314 y 2253-3584
Estimado señor:
Asunto: Se concede la autorización para variar el objeto, precio y plazo del contrato de obra
“Construcción de la nueva carretera San Carlos, Sección Sifón – Ciudad Quesada (La Abundancia)”, al
amparo del artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 200 de su Reglamento, cuya variación
es por un monto de $43.449.446,95 y un plazo de 571 días calendario.-
Damos respuesta a la solicitud de autorización remitida a este órgano contralor por parte de la
Administración, representada por medio del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y el Ministerio de
Obras Públicas y Transporte (MOPT), cuyo objeto es la modificación al contrato señalado en el Asunto de
este oficio, gestión que se plantea con fundamento en lo dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa.
Así, se procede a atender su oficio No. DIE-01-13-3685, que corresponde a autorización para modificar
vía adenda No. 6, el objeto, monto y plazo del contrato de obra “Construcción de la nueva carretera San
Carlos, Sección Sifón – Ciudad Quesada (La Abundancia)”. Se advierte que aún cuando se han suscrito
varias adendas al contrato en mención, este órgano contralor solo ha aprobado aquellas que en ejercicio de
sus competencias, le ha correspondido.
I. Antecedentes
•••• Mediante el oficio No. DIE-01-13-1791 del 05 de junio del 2013, el CONAVI requirió al
órgano contralor, autorización para modificar el objeto, monto y plazo del contrato de
obra “Construcción de la nueva carretera San Carlos, Sección Sifón – Ciudad Quesada
(La Abundancia)”, variación por un monto total de $43.449.446,95, la cual en su
momento se respaldó en la propuesta de dos órdenes de modificación (identificada ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14090
17 de diciembre, 2013
DCA-3237
Ministro
Leonardo Garnier Rímolo
Ministerio de Educación Pública
San José, frente al Hospital San Juan de Dios, Edificio Rofas
Fax: 2233-6027, ext 4082
Estimado señor:
Asunto: En forma condicionada, se autoriza al Ministerio de Educación prorrogar 183 rutas de
transporte de estudiantes para el curso lectivo del año 2014, por un monto de hasta
¢5,535,574,490.00 y se autoriza prorrogar por un año el Modelo Sustitutivo de contratación
estipulado en el Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en los Centros Educativos
Públicos (Decreto Ejecutivo No.35675-MEP).
Se atiende su oficio No. DM-1601-11-2013 del 15 de noviembre de 2013, recibido en esta
Contraloría General, el día 19 del mismo mes y año por medio del cual solicita autorización para: 1)
Prorrogar 183 rutas de transporte estudiantil para el curso lectivo de 2011, 2) Prorrogar del Modelo
Sustitutivo de contratación estipulado en el Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en
los Centros Educativos Públicos (Decreto Ejecutivo Nº 35675-MEP).
Dicho oficio, a petición de este órgano contralor, es ampliado mediante documento DPE-DTE-
3397-2013 recibido el pasado 4 de diciembre del año en curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Que durante el curso lectivo 2013, el Ministerio de Educación Pública (MEP), contrató 183
rutas de transporte estudiantil, operando bajo la modalidad de “rutas adjudicadas”,
sustentadas en la autorización dada por esta Contraloría General mediante oficio DCA 0086
de fecha 14 de enero del 2013 y la resolución del Despacho del Ministro de Educación N°
460-2013 DTE.
2. Que la autorización que se plantea, se sustenta en diversos objetivos sociales que
fundamentan la actividad del transporte estudiantil gratuito de la c ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13717
11 de diciembre, 2013
DCA-3181
Señor
Ing. Eduardo Lezama Fernández
Subgerente General
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Fax: 2290-2867
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la modificación de las condiciones bajo las cuales se autorizó al Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para que realice un procedimiento de
contratación directa concursada para el “Diseño, suministro, instalación, puesta en marcha,
operación y transferencia tecnológica de siete sistemas de remoción de arsénico”, por un monto
de mil millones de colones (¢1.000.000.000,00).
Nos referimos a su oficio No. SGG-2013-1082 de fecha 28 de noviembre de 2013, recibido en
esta oficina el 02 de diciembre, por medio del cual solicita nuestra autorización para ampliar el plazo
máximo para la realización del procedimiento de contratación directa concursada para el “Diseño,
suministro, instalación, puesta en marcha, operación y transferencia tecnológica de siete sistemas de
remoción de arsénico”, hasta al menos el 28 de enero de 2014, así como para ampliar el monto máximo
a adjudicar a la suma de mil seiscientos millones de colones (¢1.600.000.000,00).
I.-Justificación de la solicitud y antecedentes:
Mediante su gestión se solicita autorizar a ese Instituto para ampliar el plazo máximo para la
realización del procedimiento de contratación directa concursada para el “Diseño, suministro,
instalación, puesta en marcha, operación y transferencia tecnológica de siete sistemas de remoción de
arsénico”, hasta al menos el 28 de enero de 2014.
Indica que en el oficio No. 10309 (DCA-2366) se atendió positivamente la gestión de ese
Instituto para modificar el plazo de la autorización hasta el día 12 de diciembre de 2013, a efectos de
contar con la mayor cantidad de ofertas posibles y con plazos ad ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12809
20 de noviembre, 2013
DCA-2939
Señor
Jorge Rodríguez Bogle
Viceministro de Gestión Estratégica
Ministerio de Justicia y Paz
Fax: 2222-1417, ó 2257-4122
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la modificación al contrato 045-2010 suscrito entre el Ministerio de Justicia y Paz y
Central de Servicios PC S.A., alquiler equipo de cómputo, por un plazo adicional de 6 meses, y por un
monto de US$241.916,40, según Licitación Pública 2010LN-000027-78300, y se exime del refrendo
contralor la adenda 2 que se confeccionará al efecto.
Nos referimos a su oficio VGE-1427-2013 del 6 de noviembre presente año, mediante el cual se
solicita la autorización referida en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Se tramitó la Licitación Pública 2010LN-000027-78300, alquiler de 660 microcomputadoras
marca Dell, modelo Optiplex 980 MT, la cual se adjudicó (ítem 1) a favor de Central de Servicios PC
S.A., por un plazo de un año, con opción de prórroga automática por períodos iguales y hasta por un
máximo de tres años, por un monto de US$389.426,40, a razón de US$49.17 mensual por máquina (ver
folios 827 al 848 del expediente administrativo).
2) El referido acto de adjudicación fue apelado por Componentes El Orbe S.A., y la División
Jurídica de esta Contraloría General mediante R-DJ-470-2010 de las 11 horas del 10 de setiembre de
2010, rechazó de plano tal recurso por improcedencia manifiesta (ver folios 895 al 902 del expediente de
apelación).
3) Mediante contrato 045-2010 suscrito por las partes el 1 de octubre de 2010, se formaliza la
contratación del alquiler de microcomputadoras, el cual fue refrendado por esta División mediante oficio
11630 (DCA-0692) del 26 de noviembre de 2010 (ver folios 951 al 965 del expediente administrativo).
4) La Proveeduría del Ministerio, mediante resolución 0062-2012 de las 14 horas del 19 de a ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-703-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del siete de noviembre del dos mil trece.----------
Diligencias de aclaración y adición interpuestas por la empresa Componentes El Orbe
S.A. con relación a la resolución R-DCA-674-2013 de las trece horas del veinticinco de
octubre de dos mil trece, que resolvió declarar sin lugar el recurso de objeción interpuesto en
contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000007-13801 promovida por el
Ministerio de Hacienda (Proveeduría Institucional) para el “Mantenimiento de
hardware y software para continuidad de las operaciones tecnológicas”--------------------
RESULTANDO
I. Mediante la resolución R-DCA-674-2013 de las 13:00 horas del veinticinco de octubre de
dos mil trece, esta División de Contratación Administrativa, declaró sin lugar el recurso de
objeción interpuesto en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000007-13801
promovida por el Ministerio de Hacienda para el mantenimiento de hardware y software para
continuidad de las operaciones tecnológicas. ----------------------------------------------------------
II. Dicha resolución fue notificada a la sociedad de cita en fecha 29 de octubre del año en
curso. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Mediante escrito presentado vía fax ante esta Contraloría General el 31 de octubre de
2013, Componentes el Orbe S.A. presentó en forma incompleta documento de diligencias de
aclaración y adición. En fecha 1 de noviembre de 2013, entregó a esta División el documento
original y completo. --------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LAS DILIGENCIAS DE ADICION Y
ACLARACION. El artículo 169 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
dispone que dentro de los tres días hábile ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11887
01 de noviembre de 2013
DCA-2721
Ingeniero
Eduardo Lezama Fernández
Subgerente General
Acueductos y Alcantarillados
Fax 2242-5433
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para que realice
una contratación directa concursada para la ejecución de órdenes de suspensión y reconexión de servicios
de agua potable en el Gran Área Metropolitana, por un plazo de nueve meses, por un monto mensual de
¢39.930.000,00, para un total de ¢359.370,000.00.
Damos respuesta a su oficio n° SGG-2013-845 del 15 de octubre de 2013.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. Que la Administración promovió la licitación pública número 2012LN-000010-PRI para la
contratación de ejecución de ordenes de suspensión y reconexión de servicios de agua potable en
el Gran Área Metropolitana, en el cual resultó adjudicataria la empresa Constructora C&L
Hermanos, S.A.
2. Esta Contraloría General por medio de la resolución R-DCA-319-2013 anuló el acto de
adjudicación y las ofertas de las empresas Intec Internacional, S.A. y Constructora C&L
Hermanos, S.A. fueron descalificadas técnicamente.
3. La Administración declaró infructuosa la licitación pública número 2012LN-000010-PRI.
4. La Administración previendo el plazo del trámite final de la licitación 2012LN-000010-PRI
procedió a tramitar la contratación directa número 2013CDM-000014PRM por un plazo de tres
meses, cuya adjudicataria fue la empresa Proyectos Turbina, S.A.
2
5. Esta Contraloría General, con ocasión de una solicitud de contratación directa con la empresa
Proyectos Turbina, S.A., autorizó a que se contratara a la empresa por el plazo de tres meses
(oficio 08744 DCA-2023 del 23 de agosto de 2013).
6. Esta Contraloría General mediante la resolución R-DCA-545-2013, declaró sin lugar el re ...
Fecha publicación: 03/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11627
28 de octubre, 2013
DCA-2661
Señor
Dr. Orlando Urrox Torres
Director General a.i.
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
Fax: 2223-3280
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la modificación de las condiciones bajo las cuales se autorizó al Hospital
Nacional de Niños a realizar un procedimiento de contratación directa concursado para la
adquisición de “Equipo de angiografía y remodelación de la sala de hemodinamia del Servicios
de Cardiología” por un monto de hasta un millón de dólares. (US $1.000.000,00).
Nos referimos a su oficio No. DG-1662-2013 de fecha 11 de octubre de 2013, recibido en esta
oficina el 15 de octubre, por medio del cual solicita ampliación del plazo para emitir el acto de
adjudicación de la compra directa 2013CD-000575-2103, complementado mediante oficio DG 1706-
13 del 17 de octubre de 2013, recibido el día 18 de octubre.
I.-Justificación de la solicitud:
De acuerdo con lo dispuesto en nuestro oficio No. 09985 (DCA-2302) del 23 de setiembre de
2013, este Despacho concedió autorización al Hospital Nacional de Niños a realizar un procedimiento
de contratación directa concursado para la adquisición de “Equipo de angiografía y remodelación de la
sala de hemodinamia del Servicios de Cardiología” por un monto de hasta un millón de dólares. (US
$1.000.000,00).
Ahora bien, la autorización conferida quedó condicionada, entre otros aspectos, a lo
establecido en el punto sexto que indica: “Se le deberá dar prioridad a este procedimiento a efectos de
que el HNN cuente con la sustitución del equipo requerido a la mayor brevedad posible, debiendo
dictarse el respectivo acto de adjudicación dentro del plazo de un mes y medio calendario contado a
partir del día siguiente a la notificación del presente oficio.”
Sin embargo, según se indica en su misiva, una vez realizada la visita ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 28/10/2013
Institución: HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11433
22 de octubre, 2013
DCA-2615
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPC S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a BN Vital OPC S.A. para que contrate en forma directa los
servicios de seguridad y vigilancia para el edificio Cartagena con la empresa
Comandos de Seguridad Delta S.A., por un plazo máximo de 87 días hábiles.
Damos respuesta a su oficio BNV-GG-427-2013 de fecha 25 de setiembre del año en curso,
mediante el cual solicita a esta Contraloría General prorrogar el plazo de la autorización para los
servicios de seguridad para el Edificio Cartagena, sede de BN Vital OPC S.A., dada en los oficios No.
12363 (DCA-2759) del 16 de noviembre del 2012 y No.8422 (DCA-1922) del 14 de agosto del 2013.
II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd::
Mediante el oficio No. 12363 (DCA-2759) del 16 de noviembre del 2012, esta División otorgó
una autorización a BN Vital OPC S.A. para que contratara en forma directa los servicios de seguridad y
vigilancia para el edificio Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A. Dicha
autorización se dio por un plazo máximo de tres meses, plazo en el cual la Administración debía
tramitar y tener adjudicado el nuevo procedimiento de licitación.
Mediante el oficio No. 1828 (DCA-410) del 20 de febrero del 2013, esta División otorgó una
nueva autorización a BN Vital OPC S.A. para que contratara en forma directa los servicios de
seguridad y vigilancia para el edificio Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A.
Dicha autorización se dio por un plazo máximo de tres meses, plazo en el cual la Administración debía
tener concluida la licitación.
Mediante el oficio No. 4014 (DCA-914) del 25 de abril del 2013, esta División otor ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11325
18 de octubre de 2013
DCA-2595
MBA
Javier Vargas Tencio
Gerente General
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA)
Fax: 2242-5031
Estimado señor:
Asunto: Se prórroga la autorización concedida por medio del oficio 09283 (DCA-2126) del 11 de
setiembre del 2012, para que el ICAA realice la permuta con Kimberly-Clark Costa Rica Limitada de
papel en desuso para reciclar a cambio de productos de higiene suministrados por dicha empresa, por un
plazo de un año, contado a partir de la notificación del presente oficio.
Nos referimos a su oficio GG-2013-01331 del 23 de setiembre del 2013, recibido en esta
Contraloría General el 24 de setiembre siguiente y complementado por medio del oficio GG-2013-1399
del 10 de octubre de los corrientes, mediante los cuales solicita la autorización de esta División para
efectos de prorrogar el contrato de permuta suscrito con Kimberly-Clark Costa Rica Limitada y esa
Institución autorizado mediante el oficio 09283 (DCA-2126) del 11 de setiembre del 2012.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Por medio del oficio 07759 (DCA-2302) de 31 de julio del 2008 esta Contraloría General autorizó
la permuta con Kimberly Clark Limitada, de acuerdo con la cual esa Institución entregaría papel
en desuso a cambio de productos de higiene.
2) Mediante el oficio 02523 (DJ-1017-2010) de 16 de marzo del 2010, se autorizó prorrogar por un
año a partir del día siguiente a la notificación de dicho oficio el contrato de permuta suscrito con
Kimberly-Clark Costa Rica Limitada y esa Institución autorizado originalmente mediante oficio
07759 (DCA-2302) de 31 de de julio del 2008 condicionado a lo señalado en este oficio.
3) A través del oficio 08011 (DJ-3310) del 20 de agosto de 2010, se atiende consulta sobre el
contrato de permuta con Kimberly-Clark Costa Rica Limitada y se adiciona ...
Fecha publicación: 23/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11176
15 de octubre del 2013
DCA-2563
Señor
Gerardo Antonio Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
Municipalidad del Cantón de Flores
Telfax: 2265-0875
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la solicitud de autorización a la Municipalidad del Cantón de Flores para
realizar una prórroga de 2 meses a los contratos suscritos entre la Municipalidad y las empresas
Propiedades Naranjo S.A. (Línea 1) y Berthier EBI de Costa Rica S.A. (Línea 2) para la “Recolección,
transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del cantón de Flores, correspondientes a
las categorías residencial, públicos, religiosos, comerciales e industriales”, producto de la Licitación
Pública No. 2009LN-000001-01. Tampoco se autoriza una nueva contratación con sustento en el artículo
201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por no ser competencia de esta Contraloría;
ni se autoriza contratación directa de conformidad con lo establecido en el artículo 2 bis de la Ley de
Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio AMF-CE-938-2013 de fecha 2 de octubre del 2013, recibido en la
misma fecha en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
La Municipalidad del Cantón de Flores, en adelante la Municipalidad, señala que mediante sesión
ordinaria 251-2013, se tomo el acuerdo 2667-2013 del Concejo Municipal en donde se adjudicó la
Licitación Pública 2013LN-000002-01 a WPP Continental de Costa Rica S.A. y a Berthier EBI de Costa
Rica S.A., cuyo contrato se remitió en fecha 4 de octubre del 2013 a la Contraloría General a fin de que
sea refrendado.
Ahora bien, manifiesta la Municipalidad que en la actualidad el servicio de recolección,
transporte, disposición y tratamiento fi ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 15/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA